admin No hay comentarios

Para garantizar mayor seguridad, mejor desempeño y una excelente calidad en las instalaciones hidráulicas, es necesario la selección adecuada de la manguera y sus componentes. Esto evitará situaciones de riesgo innecesarias que puedan ocasionar desde paros no programados hasta accidentes.

A continuación te presento una forma efectiva, rápida y sencilla para seleccionar la manguera adecuada y sus respectivos componentes.

Tamaño Manguera

¿Cómo elegir una manguera?  S.T.A.M.P.E.D.

La selección se hace usando la palabra STAMPED (en inglés), y a continuación te explicamos como:

S.  (size) Tamaño

Cuando hablamos de tamaño nos referimos a tres aspectos: D.I. (Diámetro Interior), D.E. (Diámetro Exterior) y largo del ensamble requerido.

T.  (temperatura) Temperatura

La temperatura es el siguiente punto a considerar en la elección de tu manguera. Existen dos tipos de  temperaturas que debes identificar. Una de ellas es la temperatura ambiente (incluyendo abrasión, el clima, el calor, la flexión, la trituración, método de limpieza, retorcimiento y grados de flexión); la otra es la temperatura de funcionamiento que es la temperatura máxima del material que está siendo transportado.

A. (application) Aplicación

Aplicación se refiere a cómo se utilizará la manguera, y bajo qué condiciones. ¿En dónde será usada la manguera? ¿Cómo será usada la manguera? ¿Con qué frecuencia será usada la manguera? (uso continuo, intermitente, por única ocasión). ¿Se requiere de una manguera no conductiva? ¿Será usada en una aplicación crítica? ¿Qué normas industriales, gubernamentales y/o ambientales debe cubrir? ¿Hay algunas curvas inusuales que afecten a la vida útil de la manguera? ¿La manguera va a quedar expuesta a los productos químicos?

M. (media) Medios

Con medios nos referimos a las características de la sustancia que se va a transportar así como su compatibilidad con la manguera.

P. (pressure) Presión

La presión es una pieza para la elección de la manguera adecuada. Es importante considerar conocer la presión del sistema así como considerar los picos de presión. La presión que la manguera debe resistir debe ser siempre mayor que la demandada por el sistema.

E. (edges) Extremos = Conexiones

Un ensamble de manguera no está terminado hasta que no se haya seleccionado la conexión, para su selección se deben de tomar en cuenta los siguientes elementos:

  • Presión
  • Impulsos
  • Vibración
  • Corrosión
  • Exposición de los elementos (Riesgos)

 D. (delivery) Entrega/Disponibilidad

Finalmente una vez que hayas seleccionado el producto, es importante determinar con tu proveedor la disponibilidad en almacén, plazo de fabricación y plazo de entrega.

 

Esta lista es absolutamente fundamental en el proceso de selección de tu manguera

¿Te ha quedado alguna duda? No dudes en dejar tú comentario, será un placer asesorarte con tu elección.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *